Buscar este blog

martes, 5 de noviembre de 2013

Líneas de Espera



Unidad 4
4.1 Estructura básica de modelos de línea de espera.

Modelos de línea de espera:
Los modelos de línea de espera consisten en fórmulas y relaciones matemáticas que pueden usarse para determinar las características operativas (medidas de desempeño) para una cola. 
Las características operativas de interés incluyen las siguientes:
 * Probabilidad de que no haya unidades o clientes en el sistema
* Cantidad promedio de unidades en la línea de espera
* Cantidad promedio de unidades en el sistema (la cantidad de unidades en la línea de espera      más la cantidad de unidades que se están atendiendo)
* Tiempo promedio que pasa una unidad en la línea de espera
* Tiempo promedio que pasa una unidad en el sistema (el tiempo de espera más el tiempo de servicio)
* Probabilidad que tiene una unidad que llega de esperar por el servicio.
Cola:
Una cola es una línea de espera y la teoría de colas es una colección de modelos matemáticos que describen sistemas de línea de espera particulares o sistemas de colas. Los modelos sirven para encontrar un buen compromiso entre costes del sistema y los tiempos promedio de la línea de espera para un sistema dado.                                                                                                         
Sistemas de colas:
Los sistemas de colas son modelos de sistemas que proporcionan servicio. Como modelo, pueden representar cualquier sistema en donde los trabajos o clientes llegan buscando un servicio de algún tipo y salen después de que dicho servicio haya sido atendido. Podemos modelar los sistemas de este tipo tanto como colas sencillas o como un sistema de colas interconectadas formando una red de colas. En la siguiente figura podemos ver un ejemplo de modelo de colas sencillo. Este modelo puede usarse para representar una situación típica en la cual los clientes llegan, esperan si los servidores están ocupados, son servidos por un servidor disponible y se marchan cuando se obtiene el servicio requerido.
Objetivos de la Teoría de Colas
Los objetivos de la teoría de colas consisten en:
·        Identificar el nivel óptimo de capacidad del sistema que minimiza el coste global del mismo.
·        Evaluar el impacto que las posibles alternativas de modificación de la capacidad del sistema tendrían en el coste total del mismo.
·        Establecer un balance equilibrado (“óptimo”) entre las consideraciones cuantitativas de costes y las cualitativas de servicio.
Hay que prestar atención al tiempo de permanencia en el sistema o en la cola: la “paciencia” de los clientes depende del tipo de servicio específico considerado y eso puede hacer que un cliente “abandone” el sistema.
 Elementos existentes en un modelo de colas
§        Fuente de entrada o población potencial: Es un conjunto de individuos (no necesariamente seres vivos) que pueden llegar a solicitar el servicio en cuestión. Podemos considerarla finita o infinita. Aunque el caso de infinitud no es realista, sí permite (por extraño que parezca) resolver de forma más sencilla muchas situaciones en las que, en realidad, la población es finita pero muy grande. Dicha suposición de infinitud no resulta restrictiva cuando, aún siendo finita la población potencial, su número de elementos es tan grande que el número de individuos que ya están solicitando el citado servicio prácticamente no afecta a la frecuencia con la que la población potencial genera nuevas peticiones de servicio.
§        Cliente: Es todo individuo de la población potencial que solicita servicio. Suponiendo que los tiempos de llegada de clientes consecutivos son 0<t1<t2<…, será importante conocer el patrón de probabilidad según el cual la fuente de entrada genera clientes. Lo más habitual es tomar como referencia los tiempos entre las llegadas de dos clientes consecutivos: consecutivos: clientes consecutivos: T{k} = tk - tk-1, fijando su distribución de probabilidad.
§        Capacidad de la cola: Es el máximo número de clientes que pueden estar haciendo cola (antes de comenzar a ser servidos). De nuevo, puede suponerse finita o infinita. Lo más sencillo, a efectos de simplicidad en los cálculos, es suponerla infinita. Aunque es obvio que en la mayor parte de los casos reales la capacidad de la cola es finita, no es una gran restricción el suponerla infinita si es extremadamente improbable que no puedan entrar clientes a la cola por haberse llegado a ese número límite en la misma.
§        Disciplina de la cola: Es el modo en el que los clientes son seleccionados para ser servidos. Las disciplinas más habituales son:
o       La disciplina FIFO (first in first out), también llamada FCFS (first come first served): según la cual se atiende primero al cliente que antes haya llegado.
o       La disciplina LIFO (last in first out), también conocida como LCFS (last come first served) o pila: que consiste en atender primero al cliente que ha llegado el último.
o       La RSS (random selection of service), o SIRO (service in random order), que selecciona a los clientes de forma aleatoria.
§        Mecanismo de servicio: Es el procedimiento por el cual se da servicio a los clientes que lo solicitan. Para determinar totalmente el mecanismo de servicio debemos conocer el número de servidores de dicho mecanismo (si dicho número fuese aleatorio, la distribución de probabilidad del mismo) y la distribución de probabilidad del tiempo que le lleva a cada servidor dar un servicio.

Costos de los sistemas de colas.
 
    Un sistema de colas puede dividirse en sus dos componentes de mayor importancia , la cola y la instalación de servicio . Las llegadas son las unidades que entran en el sistema para recibir el servicio. Siempre se unen primero a la cola ; si no hay línea de espera se dice que la cola esta vacía . De la cola, las llegadas van a la instalación de servicio de acuerdo con la disciplina de la cola, es decir, de acuerdo con la regla para decidir cuál de las llegadas se sirve después. El primero en llegar primero en ser servido es una regla común, pero podría servir con prioridades o siguiendo alguna otra regla. Una vez que se completa el servicio, las llegadas se convierten en salidas.
Ambas componentes del sistema tienen costos asociados que deben de considerarse.

Costo de Espera.
 
Esperar significa desperdicio de algún recurso activo que bien se puede aprovechar en otra cosa.
 
Costo de Servicio.
 
Este en la mayoría se trata de comprar varias instalaciones de servicio , en estos casos solo se ocupan los costos comparativos o diferenciales.
 
Estructuras típicas.
 
    Las llegadas pueden ser personas, cartas, carros, incendios, ensambles intermedios en una fabrica, etc. En la siguiente tabla se muestran algunos ejemplos de varios sistemas de colas .
 
Ejemplos de sistemas de colas
 
Situación
Llegadas
Cola
Mecanismo de Servicio
Aeropuerto
Aviones
Aviones en carreteo
Pista
Aeropuerto
Pasajeros
Sala de espera
Avión
Depto de bomberos
Alarmas de incendio
Incendios
Depto. De Bomberos.
Compañía telefónica
Números marcados
Llamadas
Conmutador
Lavado de carros
Autos
Autos sucios
Mecanismo de lavado
La corte
Casos
Casos atrasados
Juez
Panadería
Clientes
Clientes con números
Vendedor
Carga de camiones
Camiones
Camiones en espera
Muelle de carga
Oficina de correos
Cartas
Buzón
Empleados por correos
Crucero
Autos
Autos en línea
Crucero
Fábrica
Subensamble
Inventario en proceso
Estación de trabajo.
Cartas de negocios
Notas de dictado
Cartas para mecanografiar
Secretaria
Reproducción
Pedidos
Trabajos
Copiadoras
Hospital
Pacientes
Personas enfermas
Hospital
 
    Permitiendo que varíen el número de colas y el número de servidores, pueden hacerse los diagramas de los cuatro tipos de sistemas de la siguiente figura. Cada línea de espera individual y cada servidor individual se muestra por separado.

Un servidor, una cola
        El primer sistema se llama un sistema de un servidor y una cola o puede describir un lavado de carros automático o un muelle de descarga de un solo lugar.

N servidores, una cola
        El segundo, una línea con múltiples servidores, es típico de una peluquería o una panadería en donde los clientes toman un número al entrar y se les sirve cuando llega el turno.

N servidores, n colas
Tercer sistema, aquél en que cada servidor tiene una línea de separada, es característico de los bancos y las tiendas de autoservicio.



Estado del sistema de colas



En principio el sistema está en un estado inicial

Se supone que el sistema de colas llega a una condición de estado estable (nivel normal de operación)

Existen otras condiciones anormales (horas pico, etc.)

Lo que interesa es el estado estable 

Desempeño del sistema de colas


Para evaluar el desempeño se busca conocer dos factores principales:
El número de clientes que esperan en la cola
El tiempo que los clientes esperan en la cola y en el sistema
 
Medidas del desempeño del sistema de colas

Número esperado de clientes en la cola Lq

Número esperado de clientes en el sistema Ls

Tiempo esperado de espera en la cola Wq

Tiempo esperado de espera en el sistema Ws
 
 

2 comentarios:

  1. muy buena informacion, al leer los temas en el temario, parecen ser muy complicados, pero con su explicacion quedo un poco mas claro...
    aunque a lmomento de leer el problema y vaciar los valores a las formulas es un poco confuso...
    espero y en el examen nos confundamos jajaja

    ResponderEliminar
  2. El tema esta muy intresante pero si un poco confusoy complicado , en cuanto a las formulas, solo espero que con un repaso me quede mas claro para el examen

    ResponderEliminar